jueves, 28 de abril de 2011

Cuestionario Celadores Compañeros

SE ENTIENDE POR TANATOPRAXIA:
La limpieza y desinfección de tanatorios y salas mortuoriasToda práctica mortuoria que permite la conservación y exposición del cadáver con las debidas garantíasLa autopsiaLa cremación de cadáveres
Resultado:
¿CÓMO DEBE OFRECERSE LA INFORMACIÓN AL USUARIO?
En términos comprensiblesEscueta y resumidaPor escrito siempreClara, sin divagaciones y sólo la debe dar el personal sanitario
Resultado: 
EN LA U.V.I. EL CELADOR/A DEBE:
Mantenerse siempre en silencioNo mover a los enfermos. Esto deberá realizarlo personal cualificadoAyudar a enfermeras y auxiliares en la movilización de los pacientes siguiendo sus indicacionesTener siempre puestos gorro, bata y mascarilla
Resultado:
¿CUÁL DE ESTAS AFIRMACIONES ES CORRECTA?
Quirófano es el local convenientemente acondicionado para hacer exclusivamente operaciones de cirugía mayor ambulatoriaQuirófano es cualquier sala donde se efectúan operaciones quirúrgicasQuirófano es el local que tiene esterilizadas todas sus dependenciasQuirófano es el lugar donde se efectúan sólo operaciones con anestesia general
Resultado:
COMO CELADOR/A DE URGENCIAS RECIBE UN ENFERMO CON UNA FRACTURA DE RODILLA. USTED...
Le colocará cuidadosamente en una sillaLe proporcionará un par de muletasLe colocará en una silla de ruedas con soporte adecuado para inmovilizar la pierna afectadaLe ayudará a trasladarse apoyado en sus hombros
Resultado:
ANTE LA POSIBILIDAD DE RIESGOS BIOLÓGICOS EN CENTRALES DE ESTERILIZACIÓN CAUSADAS POR PINCHAZO, CORTES O EROSIONES CON MATERIAL CONTAMINADO, SON MEDIDAS DE PROTECCIÓN EFECTIVAS:
Limpieza con agua y jabón abundantes y vacunación antitetánica y anti hepatitis BManipulación de objetos con guantes y vacunación antitetánica y anti hepatitis BVacunación antigripal y antirrubeola e higiene personal previa al acceso al centro de trabajoManipulación de objetos con guantes y limpieza con agua y jabón abundantes tras el abandono del centro de trabajo
Resultado:
TRABAJAR EN EQUIPO SIGNIFICA:
Que tienen que ir siempre dos celadores juntos para movilizar a los pacientesUna forma de participación en el trabajo compartiendo objetivosQue los miembros de una Unidad se llevan muy bien entre ellosEs la toma de decisiones a través de órdenes
Resultado:
SON COMPETENCIAS EXCLUSIVAS DEL ESTADO EN MATERIA SANITARIA:
La educación sanitaria de la poblaciónLa investigación clínicaEl control sanitario de los alimentosLa sanidad exterior y las relaciones y acuerdos sanitarios internacionales
Resultado:
LOS CELADORES/AS FORMAN PARTE DEL GRUPO DE PERSONAL:
De oficioDe servicios especialesSubalternoDe oficio subalterno
Resultado:
EN UNA SALA DE AUTOPSIAS, LOS CELADORES/AS, ENTRE OTRAS FUNCIONES:
Diseccionará el cadáver preparándolo para que el médico intervenga posteriormenteSólo podrán hacer uso de instrumental sobre el cadáver cuando se lo pida el ForenseLimpiarán la mesa de autopsias y la propia salaSe encargarán del embalsamamiento después de la autopsia
Resultado:

miércoles, 27 de abril de 2011

El Celador Sanitario

 Las funciones de los Celadores vienen recogidas en el artículo 14, punto 2, del Estatuto de Personal No Sanitario al servicio de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social. Dicho estatuto se plasmó en una Orden del Ministerio de Trabajo de 5 de Julio de 1971 (publicado en el B.O.E. del 22 de Julio de 1971). Aunque se ha promulgado el nuevo Estatuto Marco que afecta a todo el personal estatutario del Sistema Nacional de Salud (Ley 55/2003, de 16 de diciembre) y deroga los tres estatutos vigentes hasta la fecha, las funciones recogidas en el antiguo Estatuto continúan vigentes (según la Disposición Transitoria Sexta de la Ley 55/2003).
Los Celadores son los trabajadores que realizan las siguientes funciones:
·         Tramitarán o conducirán sin tardanza las comunicaciones verbales, documentos u objetos que les sean confiados por sus superiores. Trasladarán de unos servicios a otros los aparatos o mobiliario que se les indique.
·         Harán los servicios de guardia que correspondan dentro de los turnos que se establezcan.
·         Realizarán excepcionalmente aquellas labores de limpieza que se les encomienden cuando su realización por el personal femenino no sea idónea o decorosa en orden a la situación, emplazamiento, dificultad de manejo, peso de los objetos o locales a limpiar.
·         Cuidarán, al igual que el resto del personal, de que los enfermos no hagan uso indebido de los enseres y ropas de la Institución, evitando su deterioro o instruyéndoles en el uso y manejo de las persianas, cortinas y útiles de servicio en general.
·         Servirán de ascensoristas cuando se les asigne especialmente ese cometido o las necesidades del servicio lo requieran.
·         Vigilarán las entradas de la Institución, no permitiendo el acceso a sus dependencias más que a las personas autorizadas para ello.
·         Tendrán a su cargo la vigilancia nocturna, tanto del interior como exterior del edificio, del que cuidarán estén cerradas las puertas de servicios complementarios.
·         Velarán continuamente por conseguir el mayor orden y silencio posible en todas las dependencias de la Institución.
·         Darán cuenta a sus inmediatos superiores de los desperfectos o anomalías que encontraren en la limpieza y conservación del edificio o material.
·         Vigilarán el acceso y estancia de los familiares y visitantes en las habitaciones de los enfermos, no permitiendo la entrada más que a las personas autorizadas, cuidando no introduzcan en las instituciones más que aquellos paquetes expresamente autorizados por la dirección.
·         Vigilarán, asimismo, el comportamiento de los enfermos y de los visitantes, evitando que estos últimos fumen en las habitaciones, traigan alimentos o se sienten en las camas y, en general, toda aquella acción que perjudique al propio enfermo o al orden de la institución.
·         Tendrán a su cargo el traslado de los enfermos, tanto dentro de la institución como en el servicio de ambulancias.
·         Ayudarán, asimismo, a las enfermeras y ayudantes de planta al movimiento y traslado de los enfermos encamados que requieran un trato especial, en razón de sus dolencias, para hacerles las camas.
·         Excepcionalmente, lavarán y asearán a los enfermos masculinos encamados o que no puedan realizarlo por sí mismos, atendiendo a las indicaciones de las supervisoras de planta o servicio, o personas que las sustituyan legalmente en sus ausencias.
·         En caso de ausencia del peluquero o por urgencia en el tratamiento, rasurarán a los enfermos masculinos que vayan a ser sometidos a intervenciones quirúrgicas en aquellas zonas de su cuerpo que lo requieran.
·         En los quirófanos auxiliarán en todas aquellas labores propias del celador destinado en estos servicios, así como en las que les sean ordenadas por los médicos, supervisoras o enfermeras.
·         Bañarán a los enfermos masculinos cuando no puedan hacerlo por sí mismos siempre de acuerdo con las indicaciones que reciban de las supervisoras de planta o servicios, o personas que las sustituyan.
·         Cuando por circunstancias especiales concurrentes en el enfermo, no pueda éste ser movido sólo por las enfermeras o ayudantes de planta, ayudará en la colocación y retirada de las cuñas para la recogida de excretas de dichos enfermos.
·         Ayudarán a las enfermeras o personas encargadas a amortajar a los enfermos fallecidos, corriendo a su cargo el traslado de los cadáveres al mortuorio.
·         Ayudarán a la práctica de autopsias en aquellas funciones auxiliares que no requieran por su parte hacer uso de instrumental alguno sobre el cadáver. Limpiarán la mesa de autopsias y la propia sala.
·         Tendrán a su cargo los animales utilizados en los quirófanos experimentales y laboratorios, a quienes cuidarán alimentándolos, manteniendo limpias las jaulas y aseándoles, tanto antes de ser sometidos a las pruebas experimentales como después de aquellas y siempre bajos las indicaciones que reciban de los médicos, supervisoras o enfermeras que les sustituyan en sus ausencias.
·         Se abstendrán de hacer comentarios con los familiares y visitantes de los enfermos sobre diagnósticos, exploraciones y tratamientos que se estén realizando a los mismos, y mucho menos informar sobre los pronósticos de su enfermedad, debiendo siempre orientar las consultas hacia el médico encargado de la asistencia del enfermo.
·         También serán misiones del celador todas aquellas funciones similares a las anteriores que les sean encomendadas por sus superiores y que no hayan quedado específicamente reseñadas.

Celador Sanitario